Germinar semillas de cannabis directamente en sustrato es una técnica común y sencilla. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta técnica puede tener un índice de éxito menor que la pregerminación. Algunos factores que pueden afectar la germinación de las semillas directamente en sustrato son la calidad del sustrato, la profundidad a la que se entierran las semillas y la temperatura y humedad del ambiente.

La pregerminación es una técnica que consiste en hacer que la semilla germine antes de ser colocada en el sustrato. Esta técnica se hace principalmente con fines económicos ya que existe el riesgo de que coloquemos nuestras semillas en el sustrato, esperemos 7 días y aún no germine. En ese lapso de tiempo ya perdimos una semana de cultivo, además de que dependiendo de cuantas semillas coloqué, habré perdido dinero en ellas, sus sustratos y contenedores.


Usar domos de propagación acelera el crecimiento de las plántulas sembradas de manera directa e incluso pregerminadas.

Existen diferentes técnicas para pregerminar semillas de cannabis, entre las que se incluyen:

1. Sumergir en agua (imbibición)

Esta técnica es útil para determinar semillas maduras de las inmaduras o muertas, para desinfectarlas y para germinarlas. Al colocar las semillas en agua limpia, las semillas maduras se hundirán en un lapso de 12 horas, mientras que las inmaduras o muertas flotarán por no haber desarrollado un embrión y en cambio tener un espacio de aire vacío. Si se mantienen por un par de días en agua, a temperatura constante, germinarán y habrá que retirarlas con un colador y ser trasplantadas a otro contenedor con sustrato. Para la desinfección se reemplaza el agua limpia y se utiliza agua destilada y peróxido de hidrógeno al 1% del volumen total por 12 a 36 horas, para después germinar en sustrato, si es que no pregerminaron.

2. Escarificación

Se trata de raspar o romper la testa de las semillas para promover la entrada de agua y acelerar la germinación. Se puede realizar con un papel lija, limas o una por una con una tijera. La intención es dañar el hilum que es la pequeña hendidura que alcanzamos a ver en un punto de la semilla de color más claro.

3. Toallas húmedas

Toallas de papel se saturan con agua hasta que dejen de escurrir. Se coloca una a modo de base dentro de un contenedor y encima se reparten las semillas, con espacio suficiente para que no se toquen entre ella. Finalmente se cubren con otra toalla de papel saturada con agua y se cierra el contenedor, para ser guardado en un lugar lejos de la luz y temperatura. En 2 a 5 días las semillas habrán germinado y mostrarán su radícula, la cual es importante no dejar que crezca mucho porque se puede anclar a la toalla de papel o enredar con las otras semillas y retirarla será muy difícil.

Como conclusión, aunque la pregerminación es una labor más, es altamente recomendable. 

¿Tú prefieres germinar directo en sustrato o pregerminar?


Una forma muy común de pregerminar semillas de Cannabis es con el de toallas de papel humectado, resguardándolas de la luz y aire

Calificación
0 0

No hay comentarios por ahora.

para ser el primero en comentar.