Cosecha
Haz completado el ciclo de la planta sin ningún problema y ahora sólo queda cosecharla.
2 semanas antes de cosechar, si has estado utilizando nutrientes constantemente, res recomendable que suspendas riegos y alimentación y utilices agua limpia para lavar cualquier sal mineral que no haya sido absorbida por las plantas. No importa si utilizas nutrientes orgánicos o sintéticos, los elementos químicos siempre interactúaran unos con otros y formarán sales. En suelo vivo esta práctica no se realiza.
¿Cómo sé cuándo es momento de cosechar?
Si bien todas las variedades tienen un tiempo determinado de floración, este puede variar por un par de días más o menos entre plantas, lo que quiere decir que no podemos cosechar todas las plantas al mismo tiempo, sino hasta que cuenten con la madurez indicada.
La madurez indicada es aquella en la que tu reconoces que la mayoría de las plantas se encuentra en un punto aprovechable. No empieces a cosechar cuando ya viste una planta madura, puesto que puede haber plantas inmaduras en el cultivo. Si tienes pocas plantas puedes cosechar a destiempo, pero hacer esto se vuelve un caos entre más plantas tengas y más conflictivo aún si manejas variedades diferentes.
Asegúrate de revisar diferentes plantas de tu cultivo, así como flores diferentes a la principal para poder iniciar la cosecha.
La planta de Cannabis terminará su ciclo utilizando toda la energía y nutrientes posibles, es por eso que empezarás a notar que muchas de las hojas empiezan a tornarse de un color amarillo y a caerse, pudiendo parecer incluso que está enferma. La diferencia está en el momento en que empieza a pasar esto, ya que si sucede antes de estar cercana la cosecha, quiere decir que hay alguna deficiencia nutrimental que hay que solventar.
Además de las hojas, podrás notar un cambio en los pistilos y tricomas, los cuales inician de color transparente para luego volverse blancos y finalmente ámbar. Existe una creencia sobre cosechar cuando los tricomas se encuentran en su totalidad blancos para efectos cerebrales y cosechar cuando cierta parte se ha vuelto de color ámbar para sentir efectos corporales. Técnicamente esto sólo sería posible si la variedad cuenta con cannabinoides y terpenos específicos, pero es real que al esperar que ciertos tricomas se oxiden podremos obtener una diversidad mayor de cannabinoides que se descarboxilan (THCA - THC) u oxidan (THC - CBN), aunque esto debe confirmarse en laboratorio.
Dependiendo del manejo, la cosecha se puede realizar retirando o no las raíces del sustrato. En manejo suelo vivo se prefiere mantener la estructura del sustrato ya que muchos hongos y bacterias han formado micelios y colonias interconectadas que ayudan a liberar nutrientes para las plantas que se perderían al perturbarlos., mientras que en el manejo convencional e hidroponía se retira la raíz para que no obstaculice el desarrollo de las siguientes plantas.
Si decides retirar la raíz y has estado utilizando micorrizas y nutrientes orgánicos, podrías pulverizarla para ser agregada al siguiente ciclo como sustrato, siempre y cuando no haya presentado enfermedades.
¡Felicidades! Lograste cultivar y cosechar una planta de Cannabis, ahora solo falta secarla y curarla.
No hay comentarios por ahora.
Compartir este contenido
Compartir enlace
Compartir en redes sociales
Compartir por correo electrónico
Please iniciar sesión para compartir esto Artículo por correo electrónico.