Las podas en Cannabis pueden ser vistas como un tipo de entrenamiento de alto estrés, ya que implican la eliminación de ápices y hojas que no están aprovechando la luz de manera óptima. Sin embargo, esta práctica tiene diferencias con respecto a la eliminación de hojas útiles para el desarrollo de la planta.

Buscan mejorar la distribución de la luz y la circulación de aire en la planta, evitando el crecimiento excesivo/innecesario y la humedad relativa que podría provocar hongos. Se realizan generalmente a la segunda o tercera semana de crecimiento vegetativo, retirando únicamente las hojas que no están impactadas por la luz y ápices que no son de interés productivo.

Esto ayudará a garantizar que las hormonas de crecimiento y nutrientes se distribuyan de manera óptima en la planta, promoviendo el crecimiento de las áreas más productivas.

Durante esta práctica es posible tomar un esqueje (clon) de cada planta para continuar con un ciclo de cultivo posterior sin necesidad de semillas ya que comprarlas cada vez que cultivemos puede resultar costoso.

La clonación es un proceso que permite obtener plantas genéticamente idénticas a la planta madre.

Este método se utiliza para mantener características deseables, como resistencia a enfermedades, perfiles de terpenos interesantes o producción de cannabinoides específicos.

Los pasos para obtener un clon son los siguientes:

  1. Selección de la planta madre: La planta madre debe estar en perfectas condiciones y en un perpetuo estado vegetativo, con una nutrición y régimen de luz especial para generar un crecimiento arbustivo que produce muchas ramas y ápices que no serán podados sino clonados.
  2. Identificación de madurez: Las hojas de la planta madre deben comenzar a desarrollarse de forma alterna (1 hoja por nudo en vez de dos), lo que indica que está lista para clonarse.
  3. Corte del esqueje: Se corta una rama con punta apical y al menos 3 a 5 nodos, realizando un corte en diagonal sobre el último nodo sobrante en la rama y colocando el esqueje en agua para evitar la entrada de aire al tallo.
  4. Cuidado del esqueje: Es recomendable cortar cada hoja a la mitad para evitar que siga perdiendo agua por los estomas y quitar la corteza de la punta del esqueje, agregando algún enraizante.
  5. Plantación del esqueje: La planta clonada se puede plantar en un contenedor con las mismas condiciones de una plántula, permitiendo un crecimiento sostenible y controlado.

Puede que las primeras veces que clones sea un poco tedioso, pero es importante practicar para poder lograr que todos nuestros esquejes se conviertan en clones ya que podríamos hacer todo bien y aun perder un par de ellos, lo cual es completamente normal.


Calificación
0 0

No hay comentarios por ahora.

para ser el primero en comentar.